martes, 28 de febrero de 2012

... el diálogo


"Si uno puede traer lo metafísico a través de lo ordinario, entonces está bien. Es la tarea del artista. Una simple manzana pintada por Cézanne es más que una simple manzana. O sólo una simple manzana" 
J.L Godard.


Según Wikipedia, el método socrático es un método de dialéctica para la indagación de nuevas ideas subyacentes en la información. Es una forma de búsqueda de la verdad. Por lo general, concierne a dos interlocutores en cada turno, uno lidera la discusión y el otro asiente o refuta ciertas conjeturas que se le muestran siendo el punto de partida poner en duda los supuestos establecidos. 

Sin embargo, a veces no hace falta una persona para llevarlo a cabo. Un ejemplo de ello podría ser el discurso de Heidegger en "El origen de la obra de arte", donde tiene a los zapatos de Van Gogh como replicante. La obra de Van Gogh, agradecida porque alguien se detenga a contemplarla, desvela poco a poco lo que contiene, la verdad.
Pero la pintura no es la única rama del arte capaz de operar este milagro, la literatura, según Virginia Woolf también tiene sobradas aptitudes para conseguirlo; "Una novela despierta en nosotros toda clase de emociones opuestas y antagónicas. La vida entra en conflicto con algo que no es vida. El milagro es que un libro compuesto así pueda mantenerse arriba uno o dos años o pueda significar lo mismo para el lector inglés que para el chino. Lo que lo mantiene es algo que se llama integridad. En el caso del novelista es la convicción que él nos da de que esa es la verdad" .

Sin embargo, quizás haya un lugar más cercano al sujeto del siglo XXI donde se puede llevar a cabo este diálogo. El cine. En una buena película confluye todo. Hay un diálogo entre la realidad y la irrealidad, entre el autor, la película y el espectador. Pero condición sine qua non es el autor. El autor debe creer en su historia y debe hacerme creer en ella. Talento y moral están unidos en el autor, tal como, ética y estética están unidos en la película. Únicamente así se obtiene la integridad del discurso.

"El placer reside en que se ofrece al mundo. Sólo hay que encontrar el sitio justo. Esta ventana que está delenate de nosotros, ya existe. Para filmarla, basta con saber dónde situarse. El placer reside en que, a condición de estar dotado de talento o de tener una cierta moral, se te ofrece la creación".
 J. L. Godard.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Resulta que aplico el método socrático a casi todas las conversaciones en las que participo. Rara es la vez que no intento refutar ideas. Creo que gracias a mí, el mundo es un lugar más razonable XD
Por otro lado, cuando escribo procuro tener en cuenta que todo mi discurso suene convincente, creíble. Es algo que he leído en algún libro y que también me han comentado en el curso de narrativa.

Un abrazo.

PD: Me gusta tu blog, oye.

Cristina S dijo...

me encanta tu contribución al mundo como buen conversador, tu apuesta por la credibilidad y por supuesto, que te guste el blog ;)
otro abrazo.